El día San Martin es una celebración alemana que tiene inicio cada 11 de noviembre, aunque las festividades en realidad se prolongan por varios días más.


Según la leyenda, San Martin fue un soldado romano que un buen día vio a su paso un indigente que sufría de las inclemencias del frío. San Martin, conmovido por tal escena, cortó su capa en dos con ayuda de su espada para entregarle una parte a aquel desafortunado hombre y así mitigar un poco su sufrimiento.

Algunos jóvenes del pueblo, al ver lo sucedido, encendieron sus faroles para avisar a la gente lo que estaba pasando.

Tiempo después, el soldado decidió dejar las armas e ingresó al servicio eclesiástico; fue entonces cuando se convirtió en Obispo de la localidad francesa de Tous.

San Martin murió el 8 de noviembre del año 397, sin embargo, su funeral tuvo lugar hasta el día 11 de noviembre, que es el día en el que comienzan las festividades.

Tradicionalmente, los niños construyen un faro con papel o cartón y velas y salen con él a las calles del pueblo en compañía de sus padres. Los niños cantan canciones típicas de la época y los habitantes del lugar los premian con dulces o panes.

Sigue este enlace para escuchar una canción tradicional del St. Martinstag:

https://www.youtube.com/watch?v=J3Nl0beM6pc

Se cree que el Día de San Martin pudiera ser el antecesor del Halloween pero no hay pruebas contundentes al respecto.

Lo que sí es verdad, es que las festividades de San Martín marcan el inicio de la víspera de la Navidad en Alemania y algunos otros países.

Recibe más informes de Heidelberg Institut

Mantente informado de eventos y notas interesantes

Sucursal Centro


 
Juarez Norte #43 int.10,
Esq. 16 de Septiembre,
Querétaro, Qro.



Sucursal Juriquilla


 
Blvd. de la Campana #979,
Juriquilla. Querétaro, Qro.